Dra. Karelia Manzo
Definición Las convulsiones febriles son crisis convulsivas asociadas a una temperatura corporal elevada (mayor a 38.2 °C o 100.4°F), en ausencia de infección del sistema nervioso central o de otras causas que pueden estar asociadas a crisis sintomáticas agudas.
- Ocurren entre los 6 a los 60 meses.
- La fiebre puede preceder o seguir a la crisis en de 24 horas.
- Se excluyen niños que ya presentaron crisis afebriles.
- Es la forma más común de crisis convulsivas en la infancia.
Clasificación
Crisis febril simple
- Crisis generalizada.
- Duración menor de 15 minutos.
- No recurre en menos de 24 horas.
Crisis febril compleja
- Crisis focal / síntomas focales (en el inicio o durante la crisis).
- Prolongada (duración mayor de 15 minutos o controlada con medicación).
- Recurrencia en menos de 24 horas.
Status epilepticus febril
- Duración mayor de 30 minutos.
- Varias crisis sin recuperación de la conciencia en los periodos interictales (entre una y otra crisis).
- El retardo del desarrollo psicomotor constituye un riesgo mayor de crisis prolongadas.
Epidemiología
- Es la forma de convulsión más frecuente en la infancia.
- El pico de incidencia se encuentra entre los 18 a 24 meses.
- Discretamente mayor en los hombres.
Según el tipo de crisis
Crisis febriles simples
- Es la más frecuente.
- No está asociado a déficit neurológicos ni de aprendizaje ni de comportamientos a largo plazo.
Crisis febriles complejas
- Aumenta el riesgo de epilepsia.


¿Está indicado el electroencefalograma en las crisis febriles?
- No está indicado para la mayoría de los niños que presentan crisis febriles.
- No existe evidencia que el electroencefalograma realizado en fase aguda aporte información relevante en cuanto a riesgo de recurrencia de crisis febriles.
¿Es necesario un estudio de imagen?
En convulsiones febriles simples las neuroimágenes como tomografía (axial computarizada de cráneo) y resonancia magnética cerebral no deben ser realizadas en la evaluación de
rutina en un niño con una crisis febril.
- La valoración médica deberá considerar pertinente o no realizar el estudio.
- En convulsiones febriles complejas puede ser considerado la neuroimagen si son crisis focales o prolongadas.
Información a los padres
Un asesoramiento adecuado y responsable por los médicos hacia los padres es sumamente importante a la hora del cuidado de los niños con convulsiones febriles.
- Es importante tener en cuenta que al principio el cuadro clínico puede provocar al inicio pánico pero las convulsiones febriles no son una epilepsia sino un proceso benigno que afecta a un bajo porcentaje de niños menores de los 5 años de edad y que además, la mayoría de las veces no tiene consecuencias neurológicas.
- Es ventajoso enseñar a padres, niñeras, maestros y otros cuidadores como actuar ante estos cuadros febriles, como actuar ante una crisis y cuando es importante solicitar asistencia médica.
- Asimismo indicarles el riesgo de una recidiva de las convulsiones febriles y la posibilidad que aparezcan entre los hermanos.
Referencias
- Cerisola A, Chaibún E, Rosas M, Cibils L. CRISIS O CONVULSIONES FEBRILES: CERTEZAS Y PREGUNTAS.
- Gobierno de Chile – GUÍA CLÍNICA AUGE. Epilepsia niños.
- Rufo M. Crisis febriles. Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la AEP: Neurología Pediátrica.
- Coan, AC; Montenegro MA; Guerreiro, MM. Crisis Epilépticas, Epilepsia e o Estado de Mal Epiléptico in: Tratado De Neurología Infantil, Rodrigues MM, Villanova LC, Ed Atheneu, 1ª Ed, 2016.
CLASIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES
Dra. Nubia Naylee Parra Dugarte
Introducción
Las convulsiones febriles (CF) son un motivo de consulta habitual en los Servicios de Urgencias- Emergencias y representan la causa más frecuente de convulsiones en la infancia, afectando entre 1 y 5% de los niños menores de 5 años. La mayoría de los niños sólo la padecen una vez en su vida, pero causa una gran preocupación en la familia del paciente.
Una convulsión febril se define como aquella que aparece durante un episodio febril en un niño previamente sano que no está padeciendo problemas agudos neurológicos, metabólicos, ni tóxicos y que no tiene antecedentes de alteraciones del neurodesarrollo, ni de haber sufrido convulsiones sin fiebre previamente.
Si bien suelen ser trastornos benignos, continúan provocando temor y ansiedad en los padres y/o cuidadores. Quienes enfrentan esta situación deben estar capacitados para reconocer las convulsiones febriles (CF), establecer su manejo inicial, evaluar la necesidad de realizar o no estudios complementarios y asesorar a los padres con la información adecuada.

Diagnósticos Diferenciales
Los principales diagnósticos diferenciales a considerar en niños con crisis febriles, son:
- Los síncopes vagales (neurocardiogénico) durante estados febriles.
- Los estados confusionales transitorios asociados a fiebre elevada, conocidos como delirios febriles, o escalofríos.
- Fenómenos autonómicos que provocan palidez o cianosis peribucal, durante la fiebre.
- Las mioclonías benignas que ocurren durante el sueño.
- Las convulsiones con fiebre en procesos infecciosos del sistema nervioso central (meningitis-encefalitis). Es importante sospechar una encefalitis herpética ante un niño con una crisis febril focalizada, especialmente si el estado de adormecimiento, posterior a la convulsión es más prolongado que lo habitual.
- Crisis facilitadas por la fiebre: se diferencian en que ocurren en niños con patologías neurológicas previas como por ejemplo: parálisis cerebral, enfermedades metabólicas o degenerativas. No se consideran convulsiones febriles porque hay una patología de base previa.
- Convulsiones “asociadas” a fiebre en un niño con epilepsia previa.
- Otros trastornos que provoquen convulsiones febriles, por ejemplo: tóxicos, alteraciones metabólicas como hipoglicemia, hiponatremia (sodio disminuido en sangre) o hipocalcemia (calcio bajo en sangre).
- Crisis febriles asociadas a traumatismo cráneo encefálico.
Clasificación
Las CF se dividen en dos categorías: simples y complejas, basadas en las características clínicas.
Las Convulsiones Febriles (CF) simples: son las más comunes (70% de todas) y se caracterizan porque duran menos de 15 minutos, no tienen carácter focal, no repiten en las siguientes 24 horas y se resuelven espontáneamente.
Las convulsiones febriles complejas: se caracterizan porque son episodios que duran más de 15 minutos, tienen carácter focal o parálisis posterior a la convulsión, repiten en las siguientes 24 horas y si ocurren en serie la duración total es de más de 30 minutos.
Estado convulsivo febril: se considera estado convulsivo febril (ECF) a una convulsión o a una serie de convulsiones con fiebre sin lograr recuperar conciencia entre ellas, durante un período de tiempo de 30 minutos o más. Está considerado como un tipo de convulsión febril compleja. Representa un 25% de todos los estados convulsivos en el niño.
Convulsión febril plus (CF+): tiene una gran tendencia familiar. El término convulsión febril plus o atípica se usa para referirse a las convulsiones febriles que comienzan muy temprano, antes de los 6 meses de edad, a diferencia de las convulsiones febriles clásicas y que persisten después de los 6 años, pero tienden a desaparecer alrededor de los 11 años; si persisten luego de esta edad, pueden ser de difícil control. Usualmente se repiten con frecuencia y los niños con convulsión febril plus pueden también presentar convulsiones afebriles.
En Resumen
*Las convulsiones febriles simples: cumplen todos los siguientes criterios:
- Generalizadas y simétricas: tónico-clónicas, tónicas o atónicas.
- Sin anomalías neurológicas posteriores al episodio.
- Sin evidencia de infección intra craneana o alteraciones metabólicas severas.
- Representan el 72% de las convulsiones febriles.
- Se presenta sólo una vez en un período de 24 horas.
- Pueden tener antecedentes familiares de convulsiones febriles, pero no de epilepsia.
- Presentación entre seis meses y cinco años de edad.
- Duración inferior a15 minutos.
** Las Convulsiones Febriles Complejas: son aquellas que no cumplen todos los criterios de convulsiones febriles simples.
Una convulsión febril compleja, prolongada o focalizada, o convulsión febril plus después de los 5 años, puede evolucionar hacia una epilepsia de lóbulo temporal o hacia otra condición, llamada Síndrome de Dravet, o puede sencillamente desaparecer sin dejar secuelas. Para ahondar en más detalles, respecto al tema, se sugiere revisar el artículo de Convulsiones Febriles, presente en la edición actual de la página Neuropediatría Aldía.
Referencias
- Rojas L., Montiel M., Sostoa G., Aldana A. Convulsión febril. Pediatr. (Asunción), Vol. 38; Nº 1; Abril 2011.
- Moreno de Flagge N. Crisis febriles simples y complejas, epilepsia generalizada con crisis febriles plus, fires y nuevos síndromes. Medicina (Buenos Aires) 2013; 73 (Supl. I): 63-70. ISSN 0025-7680.
- Rivas A., Ferrero C.,Carrascón González L., Mora A. , Lorente J., Vázquez P. Convulsiones febriles simples y complejas, ¿son tan diferentes?
- Manejo y complicaciones en urgencias. 2019 Sociedad Española de Neurología. Publicado por Elsevier España, SLU. DOI: 10.1016/j.nrl.2019.05.004 Open Access.
