Niños Superdotados: Características generales y señales

Dra. Magaly Bottaro Omaña, Neurólogo Pediatra

La inteligencia es un concepto amplio, en algunas ocasiones abstracto y también complejo, sobre todo si tomamos en cuenta que cada niño es diferente y sus capacidades se pueden demostrar de distintas maneras. Con la idea de llegar a un consenso, se toma el parámetro de la capacidad intelectual o cociente intelectual, como medida más objetiva para definir la superdotación y en muchos de los casos, se prefiere hablar de alta capacidad intelectual en lugar de superdotación.

El Cociente Intelectual (a veces incorrectamente llamado coeficiente intelectual) o Capacidad Intelectual es un valor que resulta de la realización de pruebas estandarizadas para medir las habilidades cognitivas o la Inteligencia de una persona en relación a su grupo de edad. Las pruebas de capacidad intelectual, hoy en día, son realizadas por los Neuropsicólogos, que son los profesionales capacitados para tal fin. Algunos autores consideran que el cerebro humano, es lo suficientemente complejo como para no poder medir la inteligencia con un factor único, pero otros consideran que tiene gran valor predictivo en términos de rendimiento académico o laboral. En la actualidad existen diversas pruebas que permiten obtener una medida de aptitudes de nivel general o global de inteligencia: test de Stanford-Binet; escalas de Wechsler; escalas de McCarthy, test de Matrices Progresivas de Raven, Test de Dominios, K-ABC, DAT-5, Test de Factor G.

 

La superdotación intelectual es la característica de los individuos que tienen una habilidad intelectual significativamente elevada. El individuo superdotado tiene niveles superiores a los de las aptitudes medias establecidas en las diferentes escalas de evaluación de cociente intelectual. La superdotación intelectual es generalmente entendida como una aptitud innata, que no puede ser adquirida con esfuerzo personal. Se diferencia de las habilidades concretas en que estas si pueden obtenerse a través del aprendizaje o por comportamientos adquiridos. Las personas con altas capacidades intelectuales tienen una puntuación mayor de 130 en los test de inteligencia.

Áreas en los que el niño puede destacar.
Actualmente se acepta que un 70% de la inteligencia viene dada por los genes y el resto por el ambiente, es decir, los estímulos y las oportunidades que se le han dado al niño. La Superdotación se puede manifestar a través de 5 áreas:

  • Área cognitiva: es la forma de superdotación que se reconoce con mayor facilidad ya que son niños que sobresalen por sus conocimientos, como Einstein.
  • Área creativa: esta forma de dotación depende de si se vive en un entorno estimulante y para aflorar necesita disciplina y constancia, como Mozart.
  • Área emocional: son personas con mucha empatía, que sienten las necesidades de los demás, como Gandhi.
  • Área del liderazgo social: se trata de personas que poseen don de gentes, como Churchill.
  • Área de la motricidad: son personas que destacan en los deportes, como Johan Cruyff.

Tipos de superdotación:
Precoz: se trata del niño con un desarrollo muy temprano, por ejemplo, el habla, la psicomotricidad (gateo, andar) o el control de los esfínteres. La mayoría de los superdotados son precoces, pero no todos los precoces son superdotados. Se calcula que el 15% de los niños son precoces, pero tan solo el 2% son superdotados.
Muy inteligente: se trata de un niño con una gran capacidad para aprender, pero no suele ser precoz en sus primeros años de vida y las puntuaciones de los test no superan los 130 puntos.
Talentoso: Es el niño que muestra capacidades sobresalientes en un área determinada, por ejemplo, en ajedrez o música, pero usualmente no destacan en ninguna otra área.
Prodigio: Es el niño que realiza una actividad extraordinaria para su edad o hace algo que es competencia de los adultos.
Genio: Son personas que, gracias a sus excepcionales capacidades en inteligencia o creatividad, realizan una obra genial y reconocida por la sociedad, como Picasso o Cervantes.
Superdotado: Es el niño que destaca en muchas áreas del conocimiento humano, cuyo cociente intelectual supera a los 130 puntos y que posee una gran capacidad creativa y una motivación intrínseca para el aprendizaje.

En cualquiera de los casos, es importante reconocer las primeras señales que nos muestran una posible superdotación en nuestros hijos con la idea de tener una mejor orientación en cuanto a su escolaridad y desenvolvimiento en la sociedad, evitando frustraciones y fracasos tanto en la vida personal como profesional futura. En un artículo posterior se describirán algunos signos de probable superdotación desde las primeras etapas de la vida.

Referencias

*ACEREDA, A. Y SASTRE, S. (1998): La superdotación. Madrid, Síntesis.
*BENITO MATE, Y. (1994, segunda edición): Problemática del niño superdotado. Salamanca, Amarú.
*FEENSTRA, C. (2004): El niño superdotado, Barcelona, Medici.
*PRIETO SÁNCHEZ, Ma D. (1997) (Coor.): Identificación, evaluación y atención a la diversidad del superdotado, Archidona (Málaga), Aljibe.
*El español.com, Las 10 señales que te ayudarán a saber si tu hijo es superdotado. Marzo, 2022.
*Salud.mapfre.es, Niños superdotados: tipos y señales. Marzo, 2021.