La influenza y los niños con afecciones neurológicas

Fuente: CDC, Centros para el control y la prevención de Enfermedades (https://www.cdc.gov/spanish/

Los niños de cualquier edad con enfermedades neurológicas tienen mayor probabilidad de contraer la influenza (gripe) que otros niños. Las complicaciones por la influenza pueden variar y causar neumonía e incluso la muerte en algunos niños. Ciertos niños con enfermedades neurológicas pueden experimentar complicaciones con el funcionamiento muscular y pulmonar o dificultades para toser, tragar o eliminar líquidos a través de las vías respiratorias. Estos son problemas que pueden empeorar el cuadro de influenza.

La mejor manera de prevenir la influenza y sus posibles complicaciones graves es que todas las personas de 6 meses de edad o más reciban la vacuna contra la influenza todos los años. Es particularmente importante que se vacunen los niños con afecciones neurológicas, ya que corren mayor riesgo de presentar complicaciones si contraen la influenza.

Algunos niños necesitarán más de una dosis de la vacuna contra la influenza para estar protegidos. Su médico puede determinar la cantidad de dosis que su hijo necesita para estar protegido contra la influenza. Los niños menores de 6 meses son muy pequeños para recibir la vacuna inyectable contra la influenza. Aprenda más sobre proteger a los bebés contra la influenza.

Se ha demostrado que la vacunación contra la influenza anual en niños: 

  • Reduce los casos de influenza, las consultas médicas por influenza y el ausentismo escolar
  • Reduce el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas a la influenza.

Un estudio del 2017 fue el primero de su tipo en demostrar que la vacunación contra la influenza puede reducir de forma significativa el riesgo de muerte por influenza en los niños. El estudio reveló que la vacunación contra la influenza redujo a la mitad (51 por ciento) el riesgo de muerte asociada a la influenza entre niños con afecciones subyacentes de alto riesgo, y a alrededor de dos tercios (65 por ciento) entre niños sanos. Además, es importante que los contactos cercanos de niños con enfermedades neurológicas, tales como los padres, hermanos, miembros del hogar y las personas encargadas de los cuidados, como niñeras, médicos, personal de enfermería y maestros, se vacunen para evitar contraer influenza o contagiar a estos niños o a personas con mayor riesgo de presentar complicaciones graves a causa de la influenza. Consulte la lista completa de las personas para quienes la vacunación es especialmente importante.

Tipos de vacunas contra la influenza para niños con enfermedades neurológicas

Las vacunas inyectables contra la influenza están aprobadas para ser utilizadas en niños de 6 meses en adelante, incluyendo a niños sanos y a niños con enfermedades crónicas.

La vacuna contra la influenza con virus vivos atenuados (LAIV, por sus siglas en inglés), también conocida como la vacuna en atomizador nasal, se recomienda como opción para personas de entre 2 y 49 años de edad. No se recomienda la vacuna en atomizador nasal para personas embarazadas o personas con algunas afecciones crónicas. Hay una precaución para el uso de la vacuna contra la influenza en atomizador nasal (LAIV) en personas con ciertas afecciones subyacentes, incluidos niños con trastornos neurológicos/neuromusculares. Su médico u otro proveedor de atención médica puede responder cualquier pregunta que tenga acerca de la vacuna contra la influenza.

Otras medidas preventivas para niños con enfermedades neurológicas

Además de vacunarse contra la influenza, los niños con enfermedades neurológicas deberían tomar las mismas medidas preventivas diarias que los CDC recomiendan para todas las personas, que incluyen evitar a personas enfermas, lavarse las manos con frecuencia y cubrirse al toser.

Medidas de salud específicas para niños con enfermedades neurológicas

  • Salud: si su hijo tiene una enfermedad crónica, asegúrese de que reciba la mejor atención médica posible.
  • Plan: tenga un plan de cómo debería cuidar a su hijo en caso de que contraiga la influenza.

Síntomas y tratamiento

Cualquier persona con una afección de salud que aumente el riesgo de desarrollar complicaciones si contrae influenza debería recibir atención médica urgente si tiene síntomas. Si su hijo padece una enfermedad neurológica y tiene fiebre o manifiesta los síntomas de la influenza, llame a su médico o llévelo inmediatamente a un doctor. En el caso de las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones graves a causa de la influenza por tener afecciones subyacentes, los CDC recomiendan que los médicos inicien de inmediato el tratamiento de la influenza con medicamentos antivirales contra la influenza.

Síntomas

Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas también pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más frecuente en los niños que en los adultos. Las personas pueden estar infectadas por la influenza y tener síntomas respiratorios sin fiebre.

Tratamiento

Los medicamentos antivirales contra la influenza son medicamentos que combaten la enfermedad y evitan que los virus de la influenza se reproduzcan en su organismo.

Los medicamentos antivirales pueden aliviar su enfermedad y hacer que se sienta mejor rápidamente. También pueden evitar problemas serios de salud que puedan ser provocados por la enfermedad de la influenza.

El tratamiento con un medicamento antiviral para la influenza debe iniciarse lo antes posible, porque estos medicamentos son más eficaces cuando el tratamiento comienza de inmediato (dentro de las 48 horas de la aparición de los síntomas).

Los medicamentos antivirales contra la influenza están disponibles solo con receta de un proveedor de atención médica.

Hay cuatro medicamentos antivirales contra la influenza aprobados por la FDA y recomendados por los CDC esta temporada que se pueden usar para tratar la influenza.

No permita que su hijo salga de la casa por al menos 24 horas después de que haya bajado la fiebre sin haber usado medicamentos para bajar la fiebre, excepto que deba acudir al médico.

Asegúrese de que su hijo descanse bien y beba líquidos transparentes (como agua, caldo, bebidas para deportistas, etc.). Su proveedor de atención médica también puede recetarle medicamentos para bajar la fiebre*, según la edad de su hijo.

Conozca más acerca del uso de medicamentos antivirales contra la influenza en los niños que padecen enfermedades neurológicas y de otros medicamentos infantiles para el tratamiento de la influenza.

*Los niños menores de 4 años no deben recibir medicamentos de venta sin receta médica sin la aprobación de un proveedor de atención médica. Además no se debe administrar aspirina a ningún niño menor de 18 años con influenza.

Cuándo buscar cuidados de salud de emergencia

Si su hijo tiene una enfermedad neurológica y presenta los siguientes signos de advertencia de la enfermedad, ¡solicite atención médica de inmediato!

Signos de advertencia de emergencia de complicaciones por la influenza

Las personas que experimentan estos signos de advertencia deberían recibir atención médica de inmediato.

En los niños

  • Respiración acelerada o problemas para respirar
  • Coloración azulada en los labios o el rostro
  • Se expande la caja torácica al respirar
  • Dolor de pecho
  • Dolor muscular intenso (el niño se rehusa a caminar)
  • Deshidratación (no orina por 8 horas, tiene la boca seca y al llorar no tiene lágrimas)
  • No está alerta ni interactúa cuando está despierto
  • Convulsiones
  • Fiebre por encima de los 104 °F
  • En el caso de niños menores de 12 semanas, cualquier cuadro febril
  • Fiebre o tos que mejora pero reincide o empeora
  • Agravamiento de las afecciones crónicas

En los adultos

  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Dolor o presión constante en el pecho o abdomen
  • Mareos persistentes, confusión, dificultad para despertarse
  • Convulsiones
  • No orina
  • Dolor muscular intenso
  • Debilidad o inestabilidad intensa
  • Fiebre o tos que mejora pero reincide o empeora
  • Agravamiento de las afecciones crónicas

 Estas listas no incluyen todo. Consulte a su proveedor de atención médica ante cualquier otro síntoma grave o que le preocupe.

Fuente: CDC, Centros para el control y la prevención de Enfermedades (https://www.cdc.gov/spanish/)