Las Drogas y sus efectos sobre el sistema nervioso: Parte II.

Dra. Magaly Bottaro Omaña, Neurólogo Pediatra.

¿Qué son las drogas?

Son sustancias que administradas por cualquier vía (oral o parenteral), puede modificar una o más funciones del sistema nervioso central (placer, atenuación del dolor, desinhibición, estimulación, alteración perceptiva, superación del rendimiento físico o intelectual) y pueden llegar a producir dependencia física y/o psicológica o incluso tolerancia, situación en la que los efectos cada vez son menos y se necesita mayor cantidad de droga para alcanzar los efectos deseados. Las drogas alteran el funcionamiento cerebral modificando la producción, liberación, degradación de los neurotransmisores de tal forma que se altera el proceso natural de intercomunicación neuronal. Los efectos de las drogas sobre el sistema nervioso serán distintos según el tipo de droga consumida; en este sentido existen los siguientes tipos de drogas: a) Depresoras, b) Estimulantes, c) Alucinógenas o perturbadoras.

A. Depresoras:

a.1) Su estructura química imita la del neurotransmisor natural y engaña a los receptores permitiendo que las drogas se adhieran y activen las células nerviosas. Estas sustancias activan a las neuronas pero de forma diferente a como lo hacen los neurotransmisores naturales y esto provoca que se transmitan mensajes anormales a través de la red.

a.2) Deprimen y enlentecen el sistema nervioso central primero en las funciones cerebrales superiores (como la memoria y la atención) y luego el sistema nervioso autónomo produciendo adormecimiento general y progresivo del cerebro.

a.3) Producen relajación, paz interior, bienestar, sedación, apatía, tranquilidad excesiva.

a.4) Ejemplos: opio y sus derivados (codeína, heroína, metadona); alcohol y sus derivados; hipnóticos y sedantes.

B. Estimulantes:

b.1) Aceleran el funcionamiento normal del cerebro causando con ello un estado de activación.

b.2) Producen la liberación de cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales (por ejemplo la dopamina)  o pueden prevenir el reciclaje normal de estas sustancias químicas cerebrales haciendo que la señal se vea sumamente amplificada.

b.3) Producen euforia, desinhibición, escaso control emocional, irritabilidad, agresividad, disminución de la fatiga, disminución del sueño, excitación motora e inquietud.

b.3) Ejemplos: anfetaminas, coca y cocaína, el tabaco y su principio activo la nicotina.

C. Alucinógenas: 

c.1) Producen el efecto de distorsionar la percepción y las sensaciones.

c.2) Además alteran el estado de conciencia, estado de ánimo y pensamientos.

c.3) Se dividen en dos tipos: Cannabis y alucinógenos.

Cannabis: producen alteraciones de la percepción como: euforia, desinhibición, disminución de la memoria, de la capacidad de atención, cierto grado de confusión y somnolencia, así como exceso de relajación.

Alucinógenos: producen una interrupción en la interacción de las neuronas con el neurotransmisor serotonina, se producen alteraciones sobre la percepción, dando lugar a alucinaciones y/o delirios, alterando la conducta, el estado de ánimo, disminuyendo el apetito y produciendo confusión mental.

En un próximo artículo comentaremos sobre una de las drogas de uso más frecuente en  la actualidad, la nicotina en forma de vapeo.

Referencias

  1. D. Greydanuy,D. Patel. The adolescent and substance abuse: current concepts. Current problems pediatrics adolescent health care, 35 (2005), pp. 78-98.
  2. Guo J, Hawkins JD,Hill KG, Abbott RD. Childhood and adolescent predictors of alcohol abuse and dependence in young adulthood. J Stud Alcohol. 2001; 62(6):754-762
  3. https://sinconsumir.com/las-drogas-cerebro/
  4. https://adiccionmadrid.com/efecto-de-las-drogas-en-el-sistema-nervioso/
  5. Coordinas,M.,Roncero,C.,Bruguera, E., & Casas, M. (2007).Sistema dopaminérgico y adicciones.Rev Neurol, 44(1), 23-31
  6. Simón, C.J.R.P., & Rodríguez, B.L.F (2002). Consideraciones generales sobre drogas de abuso, 6 (4), 58-71