Dra. Teresa M Espinette D.
Dra. Magaly Bottaro
El Síndrome post-COVID-19 o COVID-19 de larga duración, es un término general que abarca síntomas de salud física y mental que experimentan algunos pacientes cuatro o más semanas después de la infección por Sars-Cov-2. Ningún análisis de laboratorio específico puede diferenciar el «síndrome post-Covid-19» de otras afecciones. Durante las primeras cuatro a 12 semanas después de la enfermedad, se recomienda llevar un estilo de vida saludable para ayudar a mejorar los síntomas. Si estos persisten durante más de tres meses, el médico puede recomendar pruebas adicionales y posiblemente derivarlo a una clínica multidisciplinaria especializada en post-Covid-19. La presencia de síntomas de Covid-19 prolongado en niños, interfiere sobremanera en su actividad diaria, siendo la presencia de fatiga, el síntoma más común que influye sobre todo en el ámbito escolar. La revisión bibliográfica, sugiere que los síntomas en los casos reportados son muy similares a los reportados en adultos. El promedio de pacientes afectados por Covid prolongado es 1 de cada 10. Cabe destacar que en algunos núcleos familiares existen varios miembros afectados, sugiriendo un posible efecto genético o ambiental predisponente.
Entre los síntomas más frecuentes tenemos:
Problemas Respiratorios: Dado que el Covid-19 afecta con mayor frecuencia a los pulmones, los síntomas respiratorios duraderos son comunes. Estos pueden incluir dolor en el pecho, tos y mayor dificultad para respirar durante la actividad física. Es posible que los niños de 6 años o más necesiten pruebas de función pulmonar. Y en el caso de no desaparecer los síntomas con el ejercicio, requieran evaluación cardíaca para descartar complicaciones.
Problemas Cardíacos: La miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, puede aparecer después del Covid-19. Los síntomas pueden incluir dolor en el pecho, falta de aliento, latidos irregulares y fatiga. Los niños y adolescentes que tuvieron síntomas moderados o graves en los últimos seis meses deben recibir un examen exhaustivo, antes de regresar a la escuela o a las actividades deportivas.
Olfato y Gusto: Uno de cada cuatro niños y adolescentes de 10 a 19 años que tuvieron Covid-19 (variante Delta) experimentaron cambios en el sentido del olfato y del gusto. Ello puede tener un efecto negativo en sus hábitos alimenticios y su estado de ánimo. También puede impedirles sentir olores peligrosos. Estos síntomas generalmente desaparecen en semanas. Cuando esto no sucede, se deben recomendar pasos para evaluar o ayudar a reentrenar esos sentidos.
Problemas de Desarrollo: La enfermedad Covid-19 activa puede afectar el sistema nervioso y, en casos poco comunes, producir accidente cerebrovascular o encefalitis (inflamación del cerebro). Los niños que tuvieron Covid-19 pueden experimentar entonces, cambios en la atención, memoria, habla, rendimiento escolar, movimientos, en el sueño y en el estado de ánimo.
Fatiga Mental: La disfunción cognitiva, como pensamientos, concentración o memoria «nublados», es una dificultad, frecuente en adultos que tuvieron Covid-19. Los niños y adolescentes pueden tener síntomas similares. Su hijo puede parecer más olvidadizo o tener dificultad para prestar atención. Puede estar más lento para leer y necesitar más repetición y descansos en el aprendizaje. Asegúrese de que duerma lo suficiente y ayúdele a manejar el estrés, que puede empeorar estos síntomas. Si la fatiga mental posterior al Covid-19 no mejora o interfiere en las actividades diarias, su hijo puede beneficiarse de tratamiento y un plan de recuperación en equipo.
Fatiga Física: Después de la infección por Covid-19, es posible que los niños y adolescentes se cansen con más facilidad y tengan menos resistencia física, incluso sin haber tenido síntomas cardíacos o pulmonares. Esto generalmente mejora con el tiempo y un aumento gradual de la actividad física.
Dolores de Cabeza: El dolor de cabeza es un síntoma común durante la infección por Sars-Cov-2. La cefalea es continua, holocraneal (en toda la cabeza) y habitualmente no se acompaña de náuseas, vómitos, fono ni fotofobia (intolerancia a los ruidos o a la luz). Dormir lo suficiente, beber abundante agua, comer comidas regulares y manejar el estrés pueden ayudar. Si los dolores de cabeza son lo suficientemente duraderos y graves, es posible que el médico de su hijo recomiende medicamentos preventivos. Se describen diferentes tipos de cefalea posteriores a la infección por coronavirus entre ellos: la propia del Covid-19, el agravamiento de una cefalea primaria, la producida por equipos de protección individual y la relacionada con la tensión emocional. El tratamiento debe ser individualizado en cada caso. Según los autores la mayoría mejora, pero un pequeño porcentaje no responderá a los tratamientos habituales. Así varios afectados pueden desarrollar una cefalea crónica.
Salud Mental y Conductual: Tener Covid-19 puede afectar la salud mental de un niño o adolescente. En niños con enfermedad mental/conductual existente, las circunstancias que rodean al Covid-19 (hospitalización, aislamiento, ausencia de las actividades escolares) también pueden empeorar los síntomas. Se deben detectar signos de depresión, ansiedad, entre otras inquietudes y considerar si se requiere de apoyo en ésta área.
El Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños (MIS-C por sus siglas en inglés) es una afección grave en la que se inflaman algunas partes del cuerpo, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel o los ojos. La evidencia indica que muchos de estos niños se habían contagiado antes con el virus Covid-19, como lo muestran los resultados positivos de la prueba de anticuerpos, siendo el síndrome inflamatorio multisistémico, causado por una respuesta inmunitaria excesiva al virus. Es una complicación poco común, que en general, se produce entre las dos y cuatro semanas después de la infección. El Mis-c puede empeorar rápidamente, y los niños deben recibir atención en una unidad de cuidados intensivos. Hable con su pediatra si su hijo tiene síntomas como: fiebre, dolor u opresión persistente en el pecho, somnolencia o confusión repentina, cambios en el color de la piel, labios o lecho de las uñas, sin otra causa evidente después de haber tenido Covid-19.
Sabemos que el uso de las vacunas reduce las hospitalizaciones y la mortalidad
Como podemos observar la sintomatología del síndrome post-Covid-19 o Covid de larga duración, es muy variada y todavía tenemos mucho que aprender sobre el impacto de la afección posterior a la Covid-19. Sin embargo, está muy claro que prevenir la infección por Sars-Cov-2 es la mejor manera de evitar el Covid prolongado. Todos los niños y adolescentes deben recibir la vacunación completa contra el Covid-19, tan pronto como sean elegibles, de acuerdo a la edad y las normativas que rigen para cada región y disponibilidad de las vacunas.
Sabemos que el uso de las vacunas reduce las hospitalizaciones y la mortalidad y, por lo tanto, todos aquellos que tengan opción de vacunarse deben hacerlo. Las medidas de salud pública como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el frecuente lavado de manos son de suma importancia para prevenir Covid-19. Hay muchas cosas que los países pueden hacer para controlar la transmisión y salvar vidas. Este virus se transmite principalmente entre contactos cercanos y provoca brotes que pueden controlarse implementando otras medidas específicas, como: evitar los eventos masivos, protección a los vulnerables, educar e involucrar a las comunidades, encontrar, aislar y cuidar los casos, rastrear y poner en cuarentena a sus contactos. Si su hijo tiene síntomas de Covid o un resultado positivo en la prueba de Covid-19, hable con su pediatra sobre sus posibles inquietudes, cómo resolverlas y la manera de ayudar a su hijo a retomar sus actividades normales en forma segura.
Referencias www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/duracion-covid-prolongado-principales-sintomas-oms-responde_100900_102.html
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mis-c-in-kids-covid-19/symptoms-causes/syc-20502550
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-in-babies-and-children/art-20484405
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/symptoms-causes/syc-20479963
https://www.dol.org/101111/head13902
Ludvigsson JF. Acta Paediatr 2021 Mr. Case report and systematic rewiew suggest the children may experience similar long term effects to adults arter clinical COVID 19.
https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/COVID-19/paginas/youth-sports-participation-during-covid-19-a-safety-checklist.aspx