Dra. María Elena Ravelo, Neurólogo Pediatra.
La Neurología Pediátrica es una subespecialidad médica de la Pediatría que se encarga de diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso central y periférico, desde la etapa de recién nacido hasta los 18 años. El Neurólogo Pediatra es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las alteraciones que podrían alterar la condición de salud y bienestar mental de los niños. En su ejercicio profesional puede no sólo diagnosticar e indicar un tratamiento en diferentes patologías, sino que también ofrece orientación a los padres o familias en cómo proporcionar una adecuada atención en las diferentes patologías del sistema nervioso que los niños o adolescentes puedan presentar.
Los pacientes con requerimientos de asistencia por Neuropediatría son remitidos generalmente por el Pediatra tratante del niño, al evidenciar algún signo o síntoma neurológico que amerite precisar un diagnóstico o tratamiento. Entre los signos de alarma que pudieran motivar la referencia se encuentran:
- Si el niño no logra alcanzar los hitos del desarrollo para una determinada edad o si la calidad del hito alcanzado es inapropiado. Ejemplo: no alcanza un adecuado lenguaje, imposibilidad para sentarse o caminar, inadecuado contacto visual, inadecuada interacción con sus pares, entre muchas otras situaciones.
- Aumento del perímetro craneal o tamaño de la cabeza; detención o presencia de deformidades en cabeza y/o cara; cierre precoz de la fontanela anterior.
- Convulsiones con o sin fiebre.
- Dolores de cabeza
- Problemas del sueño.
- Dificultades en el aprendizaje en una o varias asignaturas.
- Problemas de distraibilidad o inatención.
- Trastornos en la marcha (al caminar).
- Trastorno para mover alguna extremidad.
- Eventos paroxísticos (súbitos) por ejemplo síncopes (desmayos) o movimientos anormales de la cabeza o extremidades.
El Neuropediatra realiza una exhaustiva historia clínica, una detallada evaluación física integral y determina qué exámenes especiales deberán realizarse para precisar el diagnóstico. Igualmente, refiere a los especialistas, por ejemplo Terapistas ocupacionales, Terapistas de Lenguaje o Psicólogos, entre otros, según sea el caso. La intervención a tiempo del especialista permite limitar cualquier noxa y minimizar las complicaciones en el futuro.
Referencia
Ashwal S, Rust R. Child neurology in the 20th century. Pediatr Res. 2003 Feb;53(2):345-61. doi: 10.1203/01.PDR.0000047655.66475.52. PMID: 12538797